viernes, 23 de noviembre de 2012

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La Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. No es una tecnología.


Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa en la se busca encontrar mejoras mediante nuevos proyectos en Internet para facilitar las cosas en internet al usuario final. Se dice que se ha reinventado lo que era el Internet, otros hablan de inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Cuando esta web se  inició, era un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no interaccionaban con el usuario
Para entender qué es este término de ‘’web2.0’’ debemos remontarnos al momento en que Dale Dougherty  lo utilizó en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004.
Los principios de las aplicaciones Web 2.0:

  • La web es la plataforma.
  • La información es lo que mueve al Internet.
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo. 

Internet como fuente de información

Internet es la fuente de información más popular. Sin lugar a dudas, la fuente de información preferida por delante de la televisión, los periódicos y la radio, según un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Internet empezó siendo una mera fuente de información que complementaba a las tradicionales (prensa escrita y televisión). Pero debido a la evolución de la red le ha llevado a tener voz propia.

Según un estudio publicado en Estados Unidos, Internet es ahora por detrás de la televisión, la fuente más importante para estar informado sobre temas de actualidad.

Como dato interesante señalar que el acceso a Internet como fuente de información ha disminuido su porcentaje de hace dos años cuando se situaba en un 40%, además  aquellos que se informan a través de la web de manera suficiente siguen consumiendo los medios de comunicación tradicionales.


Internet como medio de comunicación

Al facilitar tanta información, hoy en día se considera como uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa. En Internet, la información almacenada se mantiene por años, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí, lo cual sucede pocas veces. Además, este tipo de archivos son muy compactos, por lo que son más fáciles de adquirir y manejar que los medios como la prensa escrita.
La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, (los periódicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc.)

Otra facilidad del internet, es que todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red, ya que todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica como cursos, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Por otra parte, este medio de comunicación asegura la bidireccionalidad, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de información.

Vídeo:

Formatos y aplicaciones 2.0

Todas estas aplicaciones se interconectan de múltiples formas, o bien sirven para varias cosas, o bien se gestionan desde una misma cuenta, etc. Pero, para aclararnos, este conjunto de aplicaciones las podemos clasificar en 5 subconjuntos:

- Aplicaciones que permiten generar contenidos ( muchas veces online) en distintos formatos: audio, video, presentaciones, páginas web, documentos, etc.
- Aplicaciones que permiten editar, publicar, compartir y/o almacenar contenidos (ej. Blogs, Wikis, Google pages, google docs, You Tube, etc.).
- Aplicaciones que permiten compartir y recuperar información: marcadores sociales (ej. Delicious, etc.).
- Aplicaciones que permiten la participación en redes sociales (ej. Myspace, Facebook, etc.).
- Aplicaciones que permiten el mantenimiento de espacios privados personales con una gestión ágil y directamente desde la web (ej. Gmail, Yahoo, etc.).

En definitiva la Web 2.0 permite:
1. Que cualquiera sea consumidor y a la vez autor de contenidos en formatos diversos.
2. Establecer redes y espacios de interacción social de una forma natural.
3. Gestionar, recuperar, compartir información e interactuar muy fácilmente a través de la misma Web.


Las redes sociales

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes tienen gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite intercambiar recursos (fotos y vídeos) en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Las redes sociales se basan en una gran parte en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente dice que todos los habitantes del mundo estamos conectados entre nosotros.

Las redes sociales más conocidas son:

Riesgos en las redes sociales:

  1. Menores de edad.
  2. Phishing: Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal.
  3. Privacidad: La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma.
  4. Perfiles falsos: debemos separar gente que conoces de la que no conoces bien.
  5. Trabajo: Se discreto con lo que publicas.


 

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BIBLIOGRAFÍA:

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